Sobre el entrenamiento

Trabajo con dos miradas. Una la de trasnsmiatir elementos técnicos y la otra, hacer un seguimiento de cómo esos elementos se alquimizan, se trasnmutan en el actor.
Trabajar sobre lo personal, no sobre lo biográfico .

El entrenamiento que propongo se basa en dos conceptos:

El pre—expresivo
se utilizan algunos ejercicios como herramienta para el trabajo sobre la presencia. Esto me permite a mi conocer cuales son los vicios, las habilidades y fundamentalmente donde se halla el verdadero potencial del actor. Si caen los vicios, si caen las habilidades, lo queda, eso es el potencial; la tabla de surf para encarar olas verdaderas.

El técnico-expresivo

Sobre el instante.

Aquí el trabajo se enfoca en una batería de herramientas para un abordaje del cuerpo y la imaginación en relación al espacio y el tiempo. La construcción de un devenir escénico que posibilite un estar aventurero, festivo y dilatado. La guía externa provocando continua fricción, ese calor alquímico que hace brotar....algún destello creativo.


El objetivo final del esta fase del trabajo es llegar a un resumen que oficiará como elemento parateatral. Es decir, una especie de encuentro entre los actores (antes de función), donde se comienza a “hacer lo nuestro”, donde la carne del cuerpo se significa. El precalentamiento se transforma en mito. Estamos listos, para invadir, para cuestionar “lo real”



Sobre la búsqueda de un verosímil

Atmósfera. El cuerpo colectivo.
La búsqueda poética es resultante del deseo profundo de dar un salto cualitativo. No se trató de trasladar signos o formas atractivas del entrenamiento al verosímil artístico o poético. Esa relación (entrenamiento-búsqueda) sólo es como una cuerda bien fina e invisible.
La herramienta de búsqueda principal fue la improvisación guiada. Desde mi rol de director guíaba proponiendo texto, acción, secuencias. Mi actitud es como la de un actor pendenciero, escondido, un yago que los alimenta.
Que sufran lo que tengan que sufrir y gocen lo que tengan que gozar. Estar al servicio del actor. En esos momentos de comunión a puro desenfreno, disfrute, sufrimiento consciente, cual era nuestro centro? La atmósfera, eso, nos embriagaba a todos. Ese cuerpo sutil que fue tomando forma, que acepto a ser convocado. Cada actor, su potencial y aquello que nos une. Atmósfera el cuerpo colectivo.

La relación con el público:
Darle un significado a la llegada del público; esos cuerpos que se suman y se sitúan en su espacio. La imaginación del actor potencia y recicla todo lo que trae este tropel el encuentro.
Hay una actitud interna, la de recibir al publico, de hacerlo participar, desafiarlo y no dejar que huya. Esta actitud o si se quiere germen, esta escondida en la unión de los planos de relato del verosímil propuesto y en un secreto deseo del actor de compartir, pero no ser condescendiente.
Pueril? ....es probable.


Damián Moroni.

--------------------------------------------------------------------

About training

I use to work with two levels. One to transmit technical elements and the other a track to see how these elements can alchemize , how are transmuted into the actor. I prefer to work on the personal, not biographical.
The training that I propose is based on two concepts:
The pre-expressive exercises are used as a tool to work on the premises. This allows me to know what the services, skills, and is essentially where the real potential of the actor. If they get the services, if they fall skills, it is, that's the potential, the surfboard to address real waves.

The technical and expressive
About the instant time

This work focuses on a battery of tools to approach the body and the imagination in relation to space and time. The construction of a becoming stage that enables one to be adventurous, lively and lengthy. The external guide causing continuous friction, the heat brings out some creative spark.


The ultimate goal of this phase of work is to a summary that will serve as a paratheatrical. That is, a kind of meeting between the players (before use), we began to "do our thing," where the flesh of the body means. Preheating is transformed into myth. We are ready to invade, to question the "real"


On the search for a credible

Atmosphere. The collective body.
The search is the result of poetic deep desire to make a qualitative leap. No signs or try to move attractive forms of training to credible artistic or poetic. This relationship (training-search) is only a very thin and invisible rope.
The main search tool was guided improvisation.
From my role as offering guided dedirector text, action sequences. My attitude is like a tough player, hiding, a yago that feeds them.
Who suffer what they have to suffer and enjoy what they have to enjoy.
Serve the actor. In those moments of communion to pure indulgence, enjoyment, suffering, conscious, which was our center?. The atmosphere that we all got drunk. This subtle body took shape, I accept to be called. Each actor, its potential and what unites us. Atmosphere. The collective body.

The relationship with the public:
Give meaning to the arrival of the public, those bodies are joined and placed in your space. The actor's imagination power and recycles everything that brings this crowd the meeting.
There is an inner attitude, that of receiving the public, to engage him, challenge him and not let it flee. This attitude or if you want seeds, is hidden at the junction of the plans proposed and believable story of an actor's secret desire to share, but not condescending.

Damian Moroni








.

Facebook

Seguidores